lunes, 27 de octubre de 2014

EVIDENCIA MODULO 3

CENTRO EDUCATIVO PALMITO
PLAN DE ÁREA
ÁREA: Matemáticas
CICLO: Primaria
GRADO: Tercero

METAS GENERALES DEL CICLO PARA EL ÁREA
1.      Construir conceptos que le permitan al estudiante desarrollar capacidades a partir de solución de problemas dentro y fuera del salón de clases.
2.      Ayudar a los estudiantes a ser autónomos y responsables en las actividades programadas de manera individual y grupal.
3.      Desarrollar valores que les permitan convivir de una mejor manera con los seres que los rodean.

METAS GENERALES DEL GRADO PARA EL ÁREA
1.      Desarrollar habilidades  en el estudiante desde las temáticas abordadas que puedan ser utilizadas durante toda su vida estudiantil.
2.      Identificar situaciones problemáticas en el medio que puedan ser resueltas desde las temáticas abordadas.





PRIMER PERÍODO

ESTÁNDAR
COMPETENCIA   
SABERES
DESEMPEÑOS
Pensamiento numérico y sistema numérico

Describo, comparo y cuantifico situaciones con diversas representaciones de los números en diferentes contextos.

Uso representaciones, principalmente concretas y pictóricas, para explicar el valor de posición en el sistema de numeración decimal.


 Identifico y clasifico las operaciones entre conjuntos, escribiendo la cantidad de elementos presentes en determinado  grupo de nuestro contexto.

 Expreso mis ideas, sentimientos e intereses en el salón y escucho respetuosamente los de los demás miembros del grupo. (Competencias comunicativas y emocionales)

 (Interpersonal)  Busco formas de resolver los conflictos que enfrento en mi entorno cercano (mi casa, mi barrio, mi colegio).
CONJUNTOS:
ü  Representación de conjunto
ü  Relaciones de pertenencia.
ü  Unión de conjuntos.
SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL:
ü  Números de cuatro cifras.
ü  Números con cinco o más cifras.
ü  Descomposición de números.
ü  Lectura y escritura de números.
ü  Comparación de números.

Representa conjuntos con elementos reales del medio, formando  la unión e intersección  mediante ejercicios relacionados de la vida cotidiana, expresando oral y escrita el número cardinal del respectivo conjunto. 
Pensamiento espacial y sistemas geométricos.

Reconozco nociones de horizontalidad, verticalidad, paralelismo y perpendicularidad en distintos contextos, y su condición relativa con respecto a diferentes sistemas de referencia.

 Identifico líneas y ángulos para resolver situaciones problemas propios del entorno.
LINEAS Y ÁNGULOS:
ü  Segmentos,  rectas y semirrectas.
ü  Ángulos y medición.
ü  Clases de ángulos.
ü  Rectas.
Señala líneas rectas y curvas, construyendo figuras con ellas y señala cuantos ángulos se forman en cada dibujo relacionado con su entorno.
Pensamiento métrico y sistema de medidas

Realizo y describo procesos de medición con patrones arbitrarios y algunos estandarizados, de acuerdo al contexto.
 Clasifico y aplico mediciones arbitrarias en diferentes contextos con mis compañeros utilizando  diferentes objetos y partes de mi cuerpo.


MEDICIONES:
ü  Mediciones arbitrarias
Clasifica y realiza diferentes clases de mediciones arbitrarias utilizando su entorno, partes del cuerpo de él y de sus compañeros.
Pensamiento aleatorio y sistema de datos

Clasifico y organizar la presentación de datos (relativos a objetos reales o eventos escolares), de acuerdo con cualidades o atributos.
 Interpreto y determino datos y frecuencias utilizando pictogramas para organizar una información en el salón de clases.


RECOLECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE DATOS:
ü  Datos, tablas y frecuencias.
ü  Pictogramas.
Analiza la información del medio anotando en tablas de conteo los datos, organizando la información según la  frecuencia en la que ocurre el evento, lo  expresa a través de pictogramas que  socializa con sus compañeros.
Pensamiento variacional y sistemas analíticos

Describo cualitativa mente situaciones de cambio y variación, utilizando el lenguaje natural, dibujos y gráficos.
Construyo secuencias numéricas y geométricas, utilizando propiedades de los números y de las figuras geométricas.

 Identifica y relaciona secuencias según el orden lógico de objetos y números del contexto.


REGULARIDADES:
ü  Secuencias
Determina en una  serie de números y de  objetos del entorno la relación y las características secuenciales que la conforman, expresándola de forma oral y escrita a sus compañeros.


 SEGUNDO PERÍODO
ESTÁNDAR
COMPETENCIA   

SABERES
DESEMPEÑOS
Pensamiento numérico y sistema numérico


Reconoce el efecto que tienen las operaciones básicas (suma y resta) sobre los números.
Uso  la estimación para establecer situaciones razonables, acordes con los datos del problema.
  Resuelvo problemas sencillos de números naturales aplicando los procesos de adición y sustracción en el juego de compra y venta.

 Hago cosas que ayuden a aliviar el malestar de personas cercanas; manifiesto satisfacción al preocuparme por sus necesidades. (Competencias integradoras).
  Identifico las situaciones cercanas a mi entorno (en mi casa, mi barrio, mi colegio) que tienen diferentes modos de resolverse. (Intelectuales)


OPERACIONES Y ESTRUCTURAS
ü  La adición
ü  Problemas de adición.
ü  Propiedades de la adición.
ü  la sustracción.
ü  Problemas de sustracción,
ü  Problemas de adición y sustracción.
Aplica las operaciones básicas de adición y sustracción y su relación entre ellas mediante la resolución de problemas cotidianos.
Pensamiento espacial y sistemas geométricos.

Realizo construcciones y diseños utilizando cuerpos y figuras geométricas tridimensionales y dibujos o figuras geométricas bidimensionales.
Identifica y determina figuras planas cuyas caras representan polígonos, los relaciona con objetos del medio expresando el nombre a sus compañeros por el número de vértices que presenta.

FIGURAS PLANAS:
ü  Polígonos
ü  Triángulos.
ü  Cuadriláteros.
ü  Círculo y circunferencia.

Reconoce las figuras planas,  clasificando  polígonos y círculos  del entorno según el número de los lados y  vértices que presenta, expresando a los compañeros los   objetos del medio que lo representan.
Pensamiento métrico y sistema de medidas

Reconozco atributos mesurables de los objetos y eventos (longitud, área, volumen, superficie, capacidad, masa y tiempo).
 Aplico medidas de longitud y de tiempo para resolver situaciones problemas propios del entorno.



LONGITUD Y MEDIDA:
ü  Longitud y unidades de medida.
ü  Perímetro.

OTRAS MEDIDAS:
ü  Medidas de tiempo.
Resuelve diferentes situaciones problemas de su entorno aplicando las equivalencias de las unidades de medida de longitud y de tiempo  socializando la solución con sus compañeros.
Pensamiento aleatorio y sistema de datos

Represento datos relativos a mi entorno, usando objetos conciertos, pictogramas y diagramas de barras.
Construyo diagramas de barras para la  representación de  la información estadística de un evento del entorno expresando a los demás la forma de elaboración.



REPRESENTACIÓN GRÁFICA:
ü  Diagramas de barras.

Aplica diagramas de barras en la tabulación de la información de los datos estadísticos que obtiene de los eventos del entorno y los socializa a los demás.
 Pensamiento variacional y sistemas analíticos
Reconozco y genero equivalencias entre expresiones numéricas y describo como cambian los símbolos aunque el valor siga igual.
 Expreso la equivalencia según la igualdad de las  operaciones aprendidas del área  comunicando  a los demás el logro de resultados.


EQUIVALENCIAS:
ü  Relaciones de equivalencias.
Escribe la igualdad de una equivalencia utilizando la adición, sustracción, multiplicación o división según el caso expresando al profesor y compañeros de clase los resultados obtenidos.







ESTÁNDAR

COMPETENCIA   

SABERES

DESEMPEÑOS
Pensamiento numérico y sistema numérico

Describo situaciones de medición, utilizando fracciones comunes.


 Resuelvo operaciones de adición y sustracción de fracciones homogéneas a partir de la conversión de fracciones heterogéneas relacionas con el  entorno.

 Conozco y respeto las reglas básicas del diálogo, como el uso de la palabra y el respeto por la palabra de la otra persona. (Clave: practico lo que he aprendido en otras áreas sobre la comunicación, los mensajes y la escucha activa). (Competencias comunicativas).

   Escucho la información, opinión y argumentos de otros sobre una situación.
FRACCIONES:
ü  Fracciones de la unidad.
ü  Partes fraccionarias de un conjunto.
ü  Orden entre fracciones.
ü  Suma y resta de fracciones.
ü  Fracciones equivalentes.
ü  Problemas con  fracciones.

Compara y ordena fracciones de su entorno, realizando adiciones y sustracciones que presentan fracciones homogéneas y las socializa con sus compañeros.
Pensamiento espacial y sistemas geométricos.

Realizo construcciones y diseños utilizando cuerpos y figuras geométricas tridimensionales y dibujos o figuras geométricas bidimensionales.
 Describo y construyo algunos sólidos geométricos nombrando la forma que presentan ciertos   objetos del entorno a mis compañeros.


SÓLIDOS:
ü  Sólidos geométricos.
Crea en cartulina sólidos geométricos señalando las caras planas, vértices y aristas y expresa a los compañeros la forma de objetos del entorno.
Pensamiento métrico y sistema de medidas

Reconozco atributos mesurables de los objetos y eventos (longitud, área, volumen, superficie, capacidad, masa y tiempo).

  Construyo grupo de sólidos para resolver situaciones problemas de volumen y capacidad  propios del entorno y lo comunico a mis compañeros.


VOLUMEN Y CAPACIDAD:
ü  Medidas de volumen.
ü  Medidas de capacidad.
Agrupa  cubos, cilindros y otros sólidos  del entorno explicando a sus compañeros  el volumen del cuerpo  y la capacidad al construir una figura o vaciar cierta cantidad  en un recipiente o caja.  
Pensamiento aleatorio y sistema de datos

Explico - desde mi experiencia-  la posibilidad o imposibilidad de ocurrencia de eventos cotidianos.
Predigo si la posibilidad de ocurrencia de un evento es mayor que la de otro.
 Identifico la posibilidad de ocurrencia de un evento de mi entorno,  lo comunico a mis compañeros y familiares.



                           
ZAR Y PROBALIDAD:
ü  Probabilidad
Nombra oralmente la probabilidad que tiene la  ficha o tarjeta en un juego de azar al momento de realizar una partida con los compañeros de la escuela.
Pensamiento variacional y sistemas analíticos

Construyo secuencias numéricas y geométricas, utilizando propiedades de los números y de las figuras geométricas.
 Establezco relaciones entre las formas geométricas y los objetos del entorno y lo comunico a mis compañeros.



PATRONES:
ü  Patrones numéricos y geométricos.
Identifica el patrón numérico y geométrico al relacionar los elementos de una secuencia que observa y la comunico a los compañeros.













CUARTO PERÍODO


ESTÁNDAR
COMPETENCIA   
SABERES
DESEMPEÑOS
Pensamiento numérico y sistema numérico

Describo situaciones de medición, utilizando fracciones comunes.


 Resuelvo operaciones de adición y sustracción de fracciones homogéneas a partir de la conversión de fracciones heterogéneas relacionas con el  entorno.

 Conozco y respeto las reglas básicas del diálogo, como el uso de la palabra y el respeto por la palabra de la otra persona. (Clave: practico lo que he aprendido en otras áreas sobre la comunicación, los mensajes y la escucha activa). (Competencias comunicativas).

  Escucho la información, opinión y argumentos de otros sobre una situación.

FRACCIONARES:
ü  Fracciones de la unidad.
ü  Partes fraccionarias de un conjunto.
ü  Orden entre fracciones.
ü  Suma y resta de fracciones.
ü  Fracciones equivalentes.
ü  Problemas con  fracciones.

Compara y ordena fracciones de su entorno, realizando adiciones y sustracciones que presentan fracciones homogéneas y las socializa con sus compañeros.
Pensamiento espacial y sistemas geométricos.

Realizo construcciones y diseños utilizando cuerpos y figuras geométricas tridimensionales y dibujos o figuras geométricas bidimensionales.
 Describo y construyo algunos sólidos geométricos nombrando la forma que presentan ciertos   objetos del entorno a mis compañeros.


SÓLIDOS:
ü  Sólidos geométricos.
Crea en cartulina sólidos geométricos señalando las caras planas, vértices y aristas y expresa a los compañeros la forma de objetos del entorno.
Pensamiento métrico y sistema de medidas
Reconozco atributos mensurables de los objetos y eventos (longitud, área, volumen, superficie, capacidad, masa y tiempo).
 Construyo grupo de sólidos para resolver situaciones problemas de volumen y capacidad  propios del entorno y lo comunico a mis compañeros.


VOLUMEN Y CAPACIDAD:
ü  Medidas de volumen.
ü  Medidas de capacidad.
Agrupa  cubos, cilindros y otros sólidos  del entorno explicando a sus compañeros  el volumen del cuerpo  y la capacidad al construir una figura o vaciar cierta cantidad  en un recipiente o caja.  
Pensamiento aleatorio y sistema de datos

Explico - desde mi experiencia-  la posibilidad o imposibilidad de ocurrencia de eventos cotidianos.
Predigo si la posibilidad de ocurrencia de un evento es mayor que la de otro.
 Identifico la posibilidad de ocurrencia de un evento de mi entorno,  lo comunico a mis compañeros y familiares.




ZAR Y PROBALIDAD:
ü  Probabilidad
Nombra oralmente la probabilidad que tiene la  ficha o tarjeta en un juego de azar al momento de realizar una partida con los compañeros de la escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario