CENTRO
EDUCATIVO PALMITO
PLAN
DE ÁREA
ÁREA: Matemáticas
CICLO: Primaria
GRADO: Tercero
METAS
GENERALES DEL CICLO PARA EL ÁREA
1.
Construir conceptos que le permitan al estudiante
desarrollar capacidades a partir de solución de problemas dentro y fuera del salón
de clases.
2.
Ayudar a los estudiantes a ser autónomos y
responsables en las actividades programadas de manera individual y grupal.
3.
Desarrollar valores que les permitan convivir de una
mejor manera con los seres que los rodean.
METAS
GENERALES DEL GRADO PARA EL ÁREA
1.
Desarrollar habilidades en el estudiante desde las temáticas
abordadas que puedan ser utilizadas durante toda su vida estudiantil.
2.
Identificar situaciones problemáticas en el medio que
puedan ser resueltas desde las temáticas abordadas.
PRIMER PERÍODO
ESTÁNDAR
|
COMPETENCIA
|
SABERES
|
DESEMPEÑOS
|
Pensamiento numérico y sistema numérico
Describo, comparo y
cuantifico situaciones con diversas representaciones de los números en
diferentes contextos.
Uso representaciones, principalmente
concretas y pictóricas, para explicar el valor de posición en el sistema de
numeración decimal.
|
Identifico y clasifico las operaciones entre
conjuntos, escribiendo la cantidad de elementos presentes en determinado grupo de nuestro contexto.
Expreso mis ideas, sentimientos e intereses
en el salón y escucho respetuosamente los de los demás miembros del grupo.
(Competencias comunicativas y emocionales)
(Interpersonal) Busco formas de resolver los conflictos que enfrento en mi entorno cercano
(mi casa, mi barrio, mi colegio).
|
CONJUNTOS:
ü Representación de conjunto
ü Relaciones de pertenencia.
ü Unión de conjuntos.
SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL:
ü Números de cuatro cifras.
ü Números con cinco o más cifras.
ü Descomposición de números.
ü Lectura y escritura de números.
ü Comparación de números.
|
Representa conjuntos con
elementos reales del medio, formando
la unión e intersección
mediante ejercicios relacionados de la vida cotidiana, expresando oral
y escrita el número cardinal del respectivo conjunto.
|
Pensamiento espacial y sistemas geométricos.
Reconozco nociones de
horizontalidad, verticalidad, paralelismo y perpendicularidad en distintos
contextos, y su condición relativa con respecto a diferentes sistemas de
referencia.
|
Identifico líneas y ángulos para resolver situaciones problemas propios
del entorno.
|
LINEAS Y ÁNGULOS:
ü Segmentos,
rectas y semirrectas.
ü Ángulos y medición.
ü Clases de ángulos.
ü Rectas.
|
Señala líneas rectas y
curvas, construyendo figuras con ellas y señala cuantos ángulos se forman en
cada dibujo relacionado con su entorno.
|
Pensamiento métrico y sistema de medidas
Realizo y describo
procesos de medición con patrones arbitrarios y algunos estandarizados, de
acuerdo al contexto.
|
Clasifico y aplico mediciones arbitrarias en
diferentes contextos con mis compañeros utilizando diferentes objetos y partes de mi cuerpo.
|
MEDICIONES:
ü Mediciones arbitrarias
|
Clasifica y realiza
diferentes clases de mediciones arbitrarias utilizando su entorno, partes del
cuerpo de él y de sus compañeros.
|
Pensamiento aleatorio y sistema de datos
Clasifico y organizar la
presentación de datos (relativos a objetos reales o eventos escolares), de
acuerdo con cualidades o atributos.
|
Interpreto y determino datos y frecuencias utilizando pictogramas para
organizar una información en el salón de clases.
|
RECOLECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE DATOS:
ü Datos, tablas y frecuencias.
ü Pictogramas.
|
Analiza la información
del medio anotando en tablas de conteo los datos, organizando la información
según la frecuencia en la que ocurre
el evento, lo expresa a través de
pictogramas que socializa con sus
compañeros.
|
Pensamiento variacional y sistemas analíticos
Describo cualitativa mente
situaciones de cambio y variación, utilizando el lenguaje natural, dibujos y
gráficos.
Construyo secuencias
numéricas y geométricas, utilizando propiedades de los números y de las
figuras geométricas.
|
Identifica y relaciona secuencias según el orden lógico de objetos y
números del contexto.
|
REGULARIDADES:
ü Secuencias
|
Determina en una serie de números y de objetos del entorno la relación y las
características secuenciales que la conforman, expresándola de forma oral y
escrita a sus compañeros.
|
SEGUNDO PERÍODO
ESTÁNDAR
|
COMPETENCIA
|
SABERES
|
DESEMPEÑOS
|
Pensamiento numérico y sistema numérico
Reconoce el efecto que tienen las
operaciones básicas (suma y resta) sobre los números.
Uso
la estimación para establecer situaciones razonables, acordes con los
datos del problema.
|
Resuelvo problemas sencillos de números naturales aplicando los
procesos de adición y sustracción en el juego de compra y venta.
Hago
cosas que ayuden a aliviar el malestar de personas cercanas; manifiesto
satisfacción al preocuparme por sus necesidades. (Competencias integradoras).
Identifico las situaciones cercanas a mi
entorno (en mi casa, mi barrio, mi colegio) que tienen diferentes modos de
resolverse. (Intelectuales)
|
OPERACIONES
Y ESTRUCTURAS
ü La adición
ü Problemas de adición.
ü Propiedades de la adición.
ü la sustracción.
ü Problemas de sustracción,
ü Problemas de adición y sustracción.
|
Aplica las operaciones básicas de adición y
sustracción y su relación entre ellas mediante la resolución de problemas
cotidianos.
|
Pensamiento espacial y sistemas geométricos.
Realizo construcciones y diseños utilizando
cuerpos y figuras geométricas tridimensionales y dibujos o figuras
geométricas bidimensionales.
|
Identifica y determina figuras planas cuyas
caras representan polígonos, los relaciona con objetos del medio expresando
el nombre a sus compañeros por el número de vértices que presenta.
|
FIGURAS
PLANAS:
ü Polígonos
ü Triángulos.
ü Cuadriláteros.
ü Círculo y circunferencia.
|
Reconoce las figuras planas, clasificando polígonos y círculos del entorno según el número de los lados
y vértices que presenta, expresando a
los compañeros los objetos del medio
que lo representan.
|
Pensamiento métrico y sistema de medidas
Reconozco atributos mesurables de los
objetos y eventos (longitud, área, volumen, superficie, capacidad, masa y
tiempo).
|
Aplico medidas de longitud y de tiempo para
resolver situaciones problemas propios del entorno.
|
LONGITUD
Y MEDIDA:
ü Longitud
y unidades de medida.
ü Perímetro.
OTRAS
MEDIDAS:
ü Medidas
de tiempo.
|
Resuelve diferentes situaciones problemas de
su entorno aplicando las equivalencias de las unidades de medida de longitud
y de tiempo socializando la solución
con sus compañeros.
|
Pensamiento aleatorio y sistema de datos
Represento datos relativos a mi entorno,
usando objetos conciertos, pictogramas y diagramas de barras.
|
Construyo diagramas de barras para la representación de la información estadística de un evento del
entorno expresando a los demás la forma de elaboración.
|
REPRESENTACIÓN
GRÁFICA:
ü Diagramas
de barras.
|
Aplica diagramas de barras en la tabulación
de la información de los datos estadísticos que obtiene de los eventos del
entorno y los socializa a los demás.
|
Pensamiento
variacional y sistemas analíticos
Reconozco y genero equivalencias entre expresiones
numéricas y describo como cambian los símbolos aunque el valor siga igual.
|
Expreso la equivalencia según la igualdad de
las operaciones aprendidas del
área comunicando a los demás el logro de resultados.
|
EQUIVALENCIAS:
ü Relaciones
de equivalencias.
|
Escribe la igualdad de una equivalencia
utilizando la adición, sustracción, multiplicación o división según el caso
expresando al profesor y compañeros de clase los resultados obtenidos.
|
ESTÁNDAR
|
COMPETENCIA
|
SABERES
|
DESEMPEÑOS
|
Pensamiento
numérico y sistema numérico
Describo situaciones de medición,
utilizando fracciones comunes.
|
Resuelvo operaciones de adición y
sustracción de fracciones homogéneas a partir de la conversión de fracciones
heterogéneas relacionas con el
entorno.
Conozco y respeto las reglas básicas del diálogo, como el uso de la
palabra y el respeto por la palabra de la otra persona. (Clave: practico
lo que he aprendido en otras áreas sobre la comunicación, los mensajes
y la escucha activa). (Competencias comunicativas).
Escucho la información, opinión y argumentos de otros sobre una
situación.
|
FRACCIONES:
ü
Fracciones de la unidad.
ü
Partes fraccionarias de un conjunto.
ü
Orden entre fracciones.
ü
Suma y resta de fracciones.
ü
Fracciones equivalentes.
ü
Problemas con fracciones.
|
Compara y ordena fracciones de su
entorno, realizando adiciones y sustracciones que presentan fracciones
homogéneas y las socializa con sus compañeros.
|
Pensamiento espacial y sistemas geométricos.
Realizo construcciones y diseños
utilizando cuerpos y figuras geométricas tridimensionales y dibujos o figuras
geométricas bidimensionales.
|
Describo y construyo algunos sólidos
geométricos nombrando la forma que presentan ciertos objetos del entorno a mis compañeros.
|
SÓLIDOS:
ü
Sólidos geométricos.
|
Crea en cartulina sólidos
geométricos señalando las caras planas, vértices y aristas y expresa a los
compañeros la forma de objetos del entorno.
|
Pensamiento
métrico y sistema de medidas
Reconozco atributos mesurables de
los objetos y eventos (longitud, área, volumen, superficie, capacidad, masa y
tiempo).
|
Construyo grupo de sólidos para resolver
situaciones problemas de volumen y capacidad
propios del entorno y lo comunico a mis compañeros.
|
VOLUMEN Y CAPACIDAD:
ü
Medidas de volumen.
ü
Medidas de capacidad.
|
Agrupa cubos, cilindros y otros sólidos del entorno explicando a sus
compañeros el volumen del cuerpo y la capacidad al construir una figura o
vaciar cierta cantidad en un
recipiente o caja.
|
Pensamiento
aleatorio y sistema de datos
Explico - desde mi experiencia- la posibilidad o imposibilidad de
ocurrencia de eventos cotidianos.
Predigo si la posibilidad de
ocurrencia de un evento es mayor que la de otro.
|
Identifico la posibilidad de ocurrencia de
un evento de mi entorno, lo comunico a
mis compañeros y familiares.
|
ZAR Y PROBALIDAD:
ü
Probabilidad
|
Nombra oralmente la probabilidad que
tiene la ficha o tarjeta en un juego
de azar al momento de realizar una partida con los compañeros de la escuela.
|
Pensamiento
variacional y sistemas analíticos
Construyo secuencias numéricas y
geométricas, utilizando propiedades de los números y de las figuras
geométricas.
|
Establezco relaciones entre las formas
geométricas y los objetos del entorno y lo comunico a mis compañeros.
|
PATRONES:
ü
Patrones numéricos y geométricos.
|
Identifica el patrón numérico y
geométrico al relacionar los elementos de una secuencia que observa y la
comunico a los compañeros.
|
CUARTO PERÍODO
ESTÁNDAR
|
COMPETENCIA
|
SABERES
|
DESEMPEÑOS
|
Pensamiento numérico y sistema numérico
Describo situaciones de medición, utilizando
fracciones comunes.
|
Resuelvo operaciones de adición y
sustracción de fracciones homogéneas a partir de la conversión de fracciones
heterogéneas relacionas con el
entorno.
Conozco y respeto las reglas básicas del
diálogo, como el uso de la palabra y el respeto por la palabra de la otra
persona. (Clave: practico lo que he aprendido en otras áreas sobre la
comunicación, los mensajes y la escucha activa). (Competencias
comunicativas).
Escucho la información, opinión y argumentos
de otros sobre una situación.
|
FRACCIONARES:
ü Fracciones de la unidad.
ü Partes fraccionarias de un conjunto.
ü Orden entre fracciones.
ü Suma y resta de fracciones.
ü Fracciones equivalentes.
ü Problemas con fracciones.
|
Compara y ordena fracciones de su entorno,
realizando adiciones y sustracciones que presentan fracciones homogéneas y
las socializa con sus compañeros.
|
Pensamiento espacial y sistemas geométricos.
Realizo construcciones y diseños utilizando
cuerpos y figuras geométricas tridimensionales y dibujos o figuras
geométricas bidimensionales.
|
Describo y construyo algunos sólidos
geométricos nombrando la forma que presentan ciertos objetos del entorno a mis compañeros.
|
SÓLIDOS:
ü Sólidos geométricos.
|
Crea en cartulina sólidos geométricos
señalando las caras planas, vértices y aristas y expresa a los compañeros la
forma de objetos del entorno.
|
Pensamiento métrico y sistema de medidas
Reconozco atributos mensurables de los
objetos y eventos (longitud, área, volumen, superficie, capacidad, masa y
tiempo).
|
Construyo grupo de sólidos para resolver
situaciones problemas de volumen y capacidad
propios del entorno y lo comunico a mis compañeros.
|
VOLUMEN
Y CAPACIDAD:
ü Medidas de volumen.
ü Medidas de capacidad.
|
Agrupa
cubos, cilindros y otros sólidos
del entorno explicando a sus compañeros el volumen del cuerpo y la capacidad al construir una figura o
vaciar cierta cantidad en un
recipiente o caja.
|
Pensamiento aleatorio y sistema de datos
Explico - desde mi experiencia- la posibilidad o imposibilidad de
ocurrencia de eventos cotidianos.
Predigo si la posibilidad de ocurrencia de
un evento es mayor que la de otro.
|
Identifico la posibilidad de ocurrencia de
un evento de mi entorno, lo comunico a
mis compañeros y familiares.
|
ZAR Y
PROBALIDAD:
ü Probabilidad
|
Nombra oralmente la probabilidad que tiene
la ficha o tarjeta en un juego de azar
al momento de realizar una partida con los compañeros de la escuela.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario